Buscar
  • Uniformes Roger

Uniformes Roger en Gastronomía es Femenino 2019


Gastronomía es Femenino es una iniciativa emprendida en 2016 por FACYRE y Mujeres en Igualdad que busca premiar y reconocer el talento, esfuerzo y la capacidad de tantas mujeres que ejercen dicho oficio en España. Este III Encuentro tuvo lugar el pasado lunes 10 de Junio en el Auditorio del Banco Santander de Madrid, desarrollándose a lo largo de la mañana y poniendo de manifiesto cuestiones como la igualdad ante los reconocimientos que otorga la Guía Michelin puesto que de los 195 restaurantes españoles con estrellas sólo 18 cuentan con presencia de mujeres, lo que es una auténtica aberración.


La gastronomía tal y como la conocemos es una cuestión de técnica, ciencia, arte, oficio y tradición. Y ninguno de estos aspectos depende del género, sino de la capacidad, conocimiento, pasión y esfuerzo con la que se ejecute. 

La gastronomía está en todas partes y en España la llevamos dentro formando parte de nuestra historia y cultura, además de suponer un fuerte estímulo a la hora de impulsar el turismo internacional, sostener la economía y fortalecer nuestra imagen. La gastronomía es, además, un ámbito que refleja a la perfección la historia de las mujeres y la igualdad, tanto en el origen como en su evolución.




Durante el transcurso de la mañana tuvimos la oportunidad de ver a nuestras queridas chefs Yolanda León, propietaria de Cocinandos* y Teresa Gutiérrez, propietaria del Restaurante Azafrán, como ponentes, batallando por la igualdad en el sector junto a reconocidas chefs y sumillers en la primera mesa redonda del congreso.

Yolanda atribuye la escasa presencia femenina en restaurantes de alta cocina, en congresos y en eventos gastronómicos a la educación: "Nos educaron para tener hijos y cuidar de ellos. Por eso hay que educar a los niños en que la conciliación es una cuestión de mujeres y hombres. Queda mucho por hacer". Mientras tanto, para Teresa, el problema actual es que las mujeres "siempre hemos estado en segundo plano" y cuesta alcanzar el primero después de una vida consagrada al ámbito familiar.




Desde Roger estamos muy agradecidos a la organización por la realización de Congresos como este, que abogan por la igualdad en el mundo de la cocina, consagrándose como un punto de partida de todo lo que 'queda por hacer'.


Por cierto chicas, ¡estabais GUAPÍSIMAS! 🧡



21 vistas